Campesinos de tierra y mar symbol

Putumayo: el campo entre la coca y la siembra

 El departamento de Putumayo, región amazónica ubicada al suroeste del país, tiene una larga historia relacionada con el conflicto armado, lo que derivó en la siembra de cultivos de uso ilícito en gran parte de su territorio, por parte de campesinos en busca de sustento u obligados por la presencia de Grupos Armados Ilegales (GAI).

Sin embargo y gracias a la firma de Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, gran parte de su población se acogió a la sustitución de cultivos de uso ilícito por unos avalados por el Estado y la ley, como legumbres, frutas, tubérculos entre otros.

La crisis allí según sus pobladores, radica en que el departamento no ha logrado superar la presencia constante de grupos ilegales que, durante la pandemia, han limitado la movilidad de los campesinos en territorio y represando cosechas que al final, se han perdido.

Adicionalmente, los Grupos Armados Organizados (GAO) imparten la ley en zonas donde no hay presencia de la Fuerza Pública y donde la incitación u obligación a la siembra ilícita es el diario vivir de su población. En Putumayo hoy convergen en un mismo espacio cultivos de alimentos con los de hoja de coca.

--:--
--:--

Créditos

Investigación y Dirección: Carolina Bustamante Gutiérrez. Producción sonora: Andrés Lozano. Producción audiovisual: Miguel Esteban Herrera. Edición de textos: Laura Quiceno. Diseño: Harol Beltrán. Desarrollo Web: Cristian Anzola, Edward Ortíz, Harold Giraldo Cámara: Nangibe Torres y Sandra Martin.