Campesinos de tierra y mar symbol

Golfo de Morrosquillo: la pesca resistiendo la pandemia.

 Esta travesía llegó al Golfo de Morrosquillo, ubicado en la costa norte de Colombia, al sur del mar caribe. Allí se encuentra el 50% de las familias pesqueras tradicionales del país, quienes debido a la pandemia y sus restricciones, han perdido su principal fuente de ingreso: la venta de pescado a hoteles y restaurantes, esto debido a la suspensión del turismo, que con los meses ha intentado recuperarse pero aún no logra llegar a un punto de equilibrio.

A lo anterior se suman otros factores como: cambios climáticos que limitan y restringen la pesca; delimitaciones severas para pescadores artesanales de su área de pesca y que, según denuncian, los ubica en zonas donde el producto es escaso; importación masiva de pescado; así como industrias que han llegado al territorio afectando el medio ambiente y el ecosistema marino, lo que aleja los peces.

Los pescadores argumentan que si bien hacen parte del sector agropecuario del país, durante la pandemia ha quedado en evidencia la necesidad de políticas de Estado, que garanticen planes de trabajo permanente en temporada baja para la pesca, o en tiempos de contingencias como la que vive actualmente el país; igualmente, una delimitación de áreas de pesca fértil y mayor control frente a grandes industrias que estarían afectando el ecosistema marino. 

A partir de esta radiografía regional se han generado planes de gobierno, para apoyar a familias campesinas y pescadores con una Ley de Compras Públicas, que permita a los gobernantes locales adquirir productos de su región para la entrega de ayudas solidarias a población vulnerable. De igual forma, se firmó la Ley de Alivios Financieros para 200 mil campesinos en busca de reducir tasas de interés y endeudamiento.

Otras ayudas han estado encaminadas a otorgar rubros mensuales para población de escasos recursos, matrícula cero para universitarios, pero ha sido deber de los gobernantes locales generar estrategias nuevas que mitiguen las necesidades de su región y que permitan garantizar que los campesinos y pescadores del país puedan seguir con su labor que alimenta a la nación. Lo anterior claro está, atado a la vacunación de la población para este año 2021.

--:--
--:--

Créditos

Investigación y Dirección: Carolina Bustamante Gutiérrez. Producción sonora: Andrés Lozano. Producción audiovisual: Miguel Esteban Herrera. Edición de textos: Laura Quiceno. Diseño: Harol Beltrán. Desarrollo Web: Cristian Anzola, Edward Ortíz, Harold Giraldo Cámara: Nangibe Torres y Sandra Martin.